1_ESQUINA PAR-BLAS VIAL (PARAGUAY).jpg
QUIERO MI BARRIO
SAN RAMON NORTE, LA CISTERNA

RE-SIGNIFICAR EL ESPACIO PÚBLICO
GRUPOPRIMITIVO_BLANCO_edited.jpg

Ubicación: La Cisterna, Santiago, Chile.
Área:  5.821 m2.
Año proyecto: 2022.

Estado: En Desarrollo

QUIERO MI BARRIO / MEJORAMIENTO URBANO / URBANISMO TÁCTICO / ESPACIO PÚBLICO /  RECUPERACIÓN PLATABANDA / PEATONALIDAD / ACTIVACIÓN BARRIO

Este proyecto corresponde a la intervención física de las platabandas, que tiene como objetivo elevar los estándares del Bien Nacional de Uso Público (BNUP), que actualmente se encuentra en obsolescencia.

Una de las problemáticas a nivel socio-urbano que los vecinos y vecinas identificaron en el barrio, es la inexistencia de un espacio público consolidado. Actualmente, las platabandas son percibidas como zonas inseguras, deterioradas, abandonadas, sin accesibilidad universal y con escasa iluminación, junto con esto, las platabandas también son utilizadas como estacionamientos, lo que implica la generación de microbasurales y acumulación de escombros.

La propuesta de intervención se focaliza en la activación segura del barrio en base a su peatonalización, con el objetivo de que el peatón tenga un rol principal en el barrio en vez del vehículo, buscando que las familias, vecinos y vecinas del barrio y de los alrededores tengan la posibilidad de recorrer y disfrutar el barrio, pudiendo utilizar los diferentes programas que se proponen a lo largo de la intervención. Para esto, se definen diversas estrategias, dentro de las cuales destacan las siguientes:
- Potenciar las esquinas principales del barrio generando espacios inclusivos de descanso/permanencia.
- Generar pasos peatonales a nivel de las aceras en las esquinas principales.
- Utilizar urbanismo táctico para demarcar los diferentes cruces peatonales
- Dotar a las platabandas de programas de recreación, descanso, reciclaje y de zonas de vegetación.