Limbo gris
CONCURSO TRENZANDO 2020 - ESTACIÓN YUMBE
IDEAS DE ARQUITECTURA PARA LA REHABILITACIÓN DE ESTACIONES FERROVIARIAS
- PREMIO TERCER LUGAR -
TEMÁTICA DEL CONCURSO

Este concurso se plantea como una oportunidad para visibilizar la riqueza del patrimonio ferroviario y las problemáticas que surgen de su abandono y deterioro, a la vez que permite abrir la participación e involucrar a diversos profesionales para colaborar en la ideación y construcción de soluciones.

Se aborda específicamente el Parque Ferroviario Yumbel, que posee una problemática territorial del abandono y el deterioro de la infraestructura ferroviaria, reconocida por el equipo de Trenzando. Se evidencia un deterioro del tejido social, además de una pérdida en la capacidad económica que otorgaba el intercambio comercial que ofrecía el transporte de pasajeros, repercutiendo un territorio aislado en el abandono y deterioro material de los inmuebles asociados a la red de ferrocarriles.

PROPUESTA ENTREGADA

A modo macro, se propone la rehabilitación de las preexistencias de la estación y las ruinas de las bodegas como plataformas de actividades de identidad comunitaria, en complemento con una explanada multi-uso y zona deportiva como un núcleo de espacio público abierto a la comunidad. Por otra parte, respecto a la estación, se propone la rehabilitación de la preexistencia, conservando el valor patrimonial al situar al volumen original de la estación como nave de transición entre el espacio del andén hacia el patio central y lógica de corredores interiores y anden ferroviario. Adicionalmente se propone una obra nueva integrada como elemento arquitectónico que valoriza el patio interior, que configura una coherencia de traspaso entre lo nuevo y lo preexistente.

LÁMINAS ENTREGADAS