Limbo gris
CONCURSO TRENZANDO 2020 - ESTACIÓN RUNGUE
IDEAS DE ARQUITECTURA PARA LA REHABILITACIÓN DE ESTACIONES FERROVIARIAS
- PARTICIPACIÓN -
TEMÁTICA DEL CONCURSO

Este concurso se plantea como una oportunidad para visibilizar la riqueza del patrimonio ferroviario y las problemáticas que surgen de su abandono y deterioro, a la vez que permite abrir la participación e involucrar a diversos profesionales para colaborar en la ideación y construcción de soluciones.

En esta oportunidad se aborda el trabajo a partir de la estación de Rungue, desde la cual emergen las problemáticas de abandono y deterioro, precariedad sanitaria territorial, falta infraestructura cultural y deportiva, y pérdida del sentido de pertenencia a un territorio.

PROPUESTA ENTREGADA

Se busca reconocer el patrimonio ferroviario y potenciarlo con una estructura que permite diversos usos, relacionando éste con el patrimonio natural. Esto por medio de un andén multiprogramático y espacios públicos exteriores, que permitan su futuro uso ferroviario y el desarrollo de actividades económicas de los locatarios.

En cuanto a la propuesta arquitectónica, ésta busca reconocer los atributos arquitectónicos del inmueble y potenciarlos por medio de la intervención interior. Se instauran volúmenes nuevos que permitan la re-configuración del inmueble, esto sin tocar lo construido para poder apreciar y aprovechar las condiciones espaciales preexistentes.

LÁMINAS ENTREGADAS