top of page
  • Foto del escritorGrupo Primitivo

Remodelación Vivienda Las Condes

Actualizado: 13 jul 2020

Valoración del Patio Central


El primer proyecto de uso comercial y no residencial que desarrollamos. Ubicado en la comuna de Las Condes, el Hostal Laredo tuvo todo para ser un orgullo, sin embargo, no basta solo con tener una buena idea e intenciones para llegar a buen puerto,sino que como en todo proyecto bien ejecutado, hacen falta coordinación, planificación y un buen diálogo entre todos los actores que participan en la toma de decisiones.


El diseño del hostal se organiza alrededor de un patio interior, buscando obtener el mayor uso del terreno posible, de acuerdo a esto, se organizan los volúmenes alrededor del patio central generando una forma de “C”.


Lo principal fue ordenar las ideas, dar un lenguaje al proyecto y hacer que cada espacio tuviera una condición óptima de habitabilidad; pero de un comienzo fue dificultosa la comunicación más aún con las clientas fuera del país.



Si bien los recursos tecnológicos permitieron explicar las soluciones planteadas en el proyecto, surgieron algunas dificultades a la hora de resolver algunos temas, los cuales no se solucionaron ni con la llegada de los propietarios al país. Ambos teníamos el mismo objetivo final pero comenzamos a transitar por caminos separados.


Comenzaron a haber conflictos en la ejecución de la obra que jugaron en contra. Se hicieron modificaciones al diseño y cambios en los materiales especificados, los cuales, no fueron comentados ni consultados hasta ya estar construidos, alterando la imagen que se esperaba del proyecto.



¡Lamentable!

Uno de nuestros principales objetivos el procesos de diseño colectivo, desde un trato cercano y familiar. En este caso no pudimos controlar las situación en post del proyecto. Desde la autocrítica una analogía deportiva:
Salimos a jugar con confianza los primeros minutos, pero se nos complicó el partido por no ser solidarios con el balón, en vez de jugar como equipo, primaron las individualidades. Nada de lo que Bielsa pueda sentirse orgulloso.

Independiente del resultado (no mostraremos imágenes para hacer volar su imaginación), a modo de enseñanza, nos quedamos con lo complejo que pueden ser las relaciones humanas y lo importante de desarrollar una buena metodología que permita tener una atmósfera de trabajo integra y de confianza entre todos.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page