top of page
  • Foto del escritorGrupo Primitivo

Conjunto Residencial Ejército

Valorando el legado Patrimonial


El proyecto Conjunto Residencial Ejército es una aproximación experimental al mundo de los proyectos inmobiliarios, donde un grupo de constructores nos invitó a colaborar con ellos. De manera casi académica, comenzamos a descubrir el límite entre rentabilidad empresarial y la innovación arquitectónica en el buen habitar.




En el terreno del proyecto preexiste un edificio patrimonial en mal estado de conservación, por lo cual la primera decisión es rescatar la fachada del inmueble existente y vincularlo con el proyecto a desarrollar.


De acuerdo al estudio de mercado, las tipologías de departamentos ideales para esta zona son para profesionales jóvenes y estudiantes.


Condiciones que jugaron un rol estructural para el diseño del proyecto, que consistió en articular los departamentos entorno a corredores, que evocan el corredor tradicional de la arquitectura colonial.



La propuesta de diseño, genera un contraste visual con la fachada patrimonial, poniéndola en valor, mediante un gran hall de acceso y corredores que articulan la preexistencia con los nuevos departamentos y espacios del proyecto.


¡Advertencia!

Nuestro fuerte interés por la búsqueda de nuevas formas de habitar, sumado a nuestra inexperiencia en temas económicos de aquel entonces, hizo que varias propuestas fueran inviables. Aún no terminamos de entender si nuestras ideas eran muy caras o habían muy pocos fondos, pero ideas como crear departamentos submarinos no fueron bien recibidas. Al poco andar entendimos porqué la gran mayoría de los proyectos inmobiliarios mantienen la lógica de precarizar los espacios en post de la rentabilidad, un mal enfoque, lamentablemente real y común. Algo teníamos que hacer al respecto.

Esta experiencia nos ayudó a comprender las lógicas del mercado inmobiliario y fue un buen ejercicio para proponer un proyecto distinto que no siga reproduciendo el habitar precario de los llamados “guettos verticales”, que han puesto en entredicho la ética de los arquitectos y planificadores urbanos.


Con este proyecto no esperamos demostrar ninguna fórmula especial para el éxito inmobiliario, sino que descubrir nuestro propio enfoque y cuestionar y repensar el modelo preestablecido recurriendo a gestos para volver a humanizar la arquitectura. Como grupo creemos que este tipo de ejercicios tiene como objetivo establecer prioridades mínimas para un buen vivir. De esta manera, avanzaremos en generar una sociedad más justa, con mejor calidad de vida y mejores ciudadanos.



44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page